El ahorro de dinero que ayuda a los migrantes de New Bedford a enfrentar sus gastos
CategoriesFeatures

El ahorro de dinero que ayuda a los migrantes de New Bedford a enfrentar sus gastos

Read in English

Un sistema de cuentas de ahorro utilizado en todo el mundo en países en vías de desarrollo se está volviendo popular entre los inmigrantes en New Bedford.

Aquellos que no tienen acceso tradicional a los bancos están ahorrando dinero como grupo y “prestando” las ganancias a miembros rotativos, quienes usan el pago para realizar grandes gastos como comprar un automóvil, dar pagos iniciales para comprar una casa o enfrentar gastos inesperados.

Conocido en Centroamérica como “La cundina” o “Los cuchubales”, el sistema está ayudando a un grupo de 40 inmigrantes en New Bedford con sus necesidades. En su caso, cada miembro se compromete a ahorrar $100 por semana durante 20 semanas, con lo que el total de la cantidad recaudada cada semana asciende a $4,000. Cada semana, dos miembros designados diferentes reciben ese dinero, es decir $2,000 cada uno, sin intereses.

“(La cundina) me ayudó a comprar un vehículo y para hacer el pago inicial de mi casa”, dijo Estela de la Cruz, una guatemalteca que además de participar en varios grupos, también coordina y ayuda a recolectar el dinero que entregan los ahorristas cada semana.

“Este sistema es la base para el desarrollo comunitario, porque confían unos en otros y fortalecen las relaciones entre los miembros de la comunidad”, dijo Corinn Williams, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Económico Comunitario de la ciudad.

“Este sistema es mucho más grande, más ágil y llega a los pobres con menos complicaciones”, dijo Jeffrey Ashe, economista de la Universidad de Columbia, quien ha estado investigando las microfinanzas y formando grupos de ahorro durante 40 años.

Envíe un correo electrónico a Gerardo Beltrán Salinas a [email protected]

The post El ahorro de dinero que ayuda a los migrantes de New Bedford a enfrentar sus gastos appeared first on The New Bedford Light.