📣
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Homicidios contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 700 por ciento en Ecuador: Con cifras escalofriantes Unicef presenta la campaña ‘Corta La Violencia’

La mitad de los niños y niñas, menores a cinco años en Ecuador, han sufrido maltrato físico o psicológico. Este es solo uno de los estremecedores datos que recogió Unicef, este 7 de mayo de 2024, como parte de la campaña ‘Corta La Violencia’.

Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar la violencia cotidiana que enfrentan los menores de edad en el país, así como identificar las situaciones de este tipo contra la niñez. La organización resalta que estas se naturalizan, pero es necesario prevenirlas y combatirlas.

Otro de los dato tiene que ver con la violencia sexual a la que se ve ezpuesta la infancia, especialmente por condición de género. Así, cada día 6 niñas entre 10 y 14 años de edad dan a luz, como producto de una violación.

Además, la crisis de seguridad que enfrenta la nación andina también pone a los más pequeños en situación de vulnerabilidad. En 2023,  U-Report Ecuador reveló que 1.012 de 22.674 adolescentes encuestados afirmaron conocer personas cercanas reclutadas por grupos delincuenciales, cita Unicef.

Ligado a esto, en parte, el organismo comparte otro dato alarmante. Los homicidios contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 700 por ciento desde 2019 a 2023.

Solo el año anterior, hubo 770 homicidios, con un aumento en los asesinatos contra niños de 0 a 4 años de edad (248 homicidios) y en adolescentes de 15 a 19 años (468 homicidios).

De acuerdo con Unicef, la violencia hacia la infancia no ocurre de forma aislada, “es un círculo que se retralimenta”. El maltrato ocurre tan solo con un grito o un jalón de orejas y se puede extender hasta el abuso sexual y homicidio.

Por tanto, el ente insiste en “dejar de normalizar la violencia y cortar con todas sus expresiones”, expresa ó Luz Ángela Melo, representante de la organización en Ecuador. En ese sentido, se recuerda que el maltrato en niños, niñas y adolescentes les deja secuelasfecta el desarrollo del cerebro, repercute en el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social.

Es muy probable que un niño, niña o adolescente que experimenta algún tipo de violencia sea más propenso a sufrir otros tipos de violencia a lo largo de su vida o que actúe de manera violenta en el futuro.⚠

🚫¡Es hora de decir ALTO!🚫#CortaLaViolencia

— UNICEF Ecuador (@unicefecuador) May 7, 2024

(I)

The post Homicidios contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 700 por ciento en Ecuador: Con cifras escalofriantes Unicef presenta la campaña ‘Corta La Violencia’ appeared first on Qué Noticias.