🇪🇨
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Tras la detención de Jorge Glas, las consecuencias que le esperan a Ecuador por la irrupción registrada en la embajada de México en Quito

Un grupo de uniformados, la noche del viernes 05 de abril, ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador. En vídeos subidos en redes sociales se observa a integrantes de la Policía Nacional trepar por los muros de dicha sede diplomática.

Tremendo. Imágenes del Embajador de México en Ecuador cuando se llevan a Glass.

pic.twitter.com/zIrqGu5Zpj

— EVERSTRONG (@everstrongever) April 6, 2024

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en un punto llegó a forcejear con los policías para impedir la captura de su refugiado político. “Lo que acaban de ver es una atropello (&#8230) No es posible que violen un recinto diplomático (…) Físicamente traté de impedir que entraran como delincuentes”, manifestó muy consternado el funcionario mexicano tras el suceso ocurrido.

La invasión perpetrada en la sede diplomática de México trajo consigo el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, publicó el mandatario, quien solicitó a su canciller que suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024

COMUNICADO. “México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada”.

Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López… pic.twitter.com/Zwg2jGAYOg

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 6, 2024

La Presidencia de la República del Ecuador, mediante un comunicado, defendió la captura del exvicemandatario del gobierno de Rafael Correa y se sostuvo en lo siguiente: “Al abusarse de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8

— Presidencia Ecuador (@Presidencia_Ec) April 6, 2024

¿Dónde se encuentra ahora Glas?

Este 06 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dio a conocer que Jorge Glas fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N:3, mejor conocido como cárcel La Roca.

#ComunicadoOficial | El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/Q6lvHBmmhO

— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) April 6, 2024

  • Estas son todas las polémicas declaraciones que ha dado Manuel López Obrador sobre el Ecuador

Consecuencias para Ecuador por invadir una sede diplomática

El hecho registrado en Ecuador se considera una infracción a los tratados que integran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, establecida desde 1961. Aquello, para el país gobernado por el presidente de la República, Daniel Noboa, traería consecuencias a nivel de relaciones bilaterales, imagen a nivel internacional y, más adelante, inestabilidad interna.

“El país que viola la Convención de Viena puede encontrarse aislado en la comunidad internacional, debido a la violación de principios legalmente acordados internacionalmente, lo que llevaría a una pérdida de confianza en dicho país como un socio fiable, disminuyendo su capacidad para forjar nuevas alianzas y participar efectivamente en foros multilaterales”, publicó el medio Marca América.

(I)

The post Tras la detención de Jorge Glas, las consecuencias que le esperan a Ecuador por la irrupción registrada en la embajada de México en Quito appeared 1st on Qué Noticias.