CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Premio Rey de España suspende temporalmente la entrega de galardón a la Posta por situación legal de Andersson Boscán

El Jurado de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024 decidió suspender temporalmente la entrega del galardón en la categoría de periodismo “Narrativo”, al medio ecuatoriano  La Posta. Esta decisión se toma en respuesta a la indagación penal que abrió  la Fiscalía General del Estado sobre el director y promotor del medio, Andersson Boscán.

La Fiscalía ecuatoriana, en el marco de las investigaciones de los casos  “Encuentro” y “Metástasis”, difundió recientemente la transcripción de numerosas conversaciones entre los investigados, entre los cuales figura Boscán. En los audios mencionan al periodista y sus diferencias con el expresidente Guillermo Lasso, así como a Tomislav Topic.

El jurado suspende de forma temporal la entrega del Premio Rey de España de Periodismo “Narrativo”.

— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 17, 2024

Por su parte,  Boscán declaró estar a disposición del ministerio público para aclarar cualquier asunto necesario. El jurado de los premios, reunido de forma extraordinaria, manifestó que la suspensión temporal se mantendrá  hasta que concluyan las investigaciones y se determinen posibles responsabilidades penales.

Sin embargo,  el jurado subraya que esta medida no pone en duda la calidad del trabajo “El Gran Padrino” de dicho medio, el cual tuvo  gran impacto en Ecuador y fue fundamental para  el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso.

Los Premios Internacionales de Periodismo, creados en 1983 por la Agencia EFE y la AECID, tienen como objetivo reconocer historias de excelencia periodística que promuevan la conciencia social, la educación, los derechos humanos y los valores democráticos.

En un comunicado, “La Posta” rechazó la decisión, argumentando que están siendo perseguidos por su trabajo. “Las influencias de quienes perdieron el poder parecen no tener límites”, afirmó el medio. Añadieron que esta situación revela que el poder político está por encima de los principios de libertad de expresión y prensa, tanto en Ecuador como a nivel internacional.

(I)

The post Premio Rey de España suspende temporalmente la entrega de galardón a la Posta por situación legal de Andersson Boscán appeared first on Qué Noticias.