🇲🇽
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Por esta razón el Senado de México y la Asamblea Nacional de Ecuador podrían intervenir en la crisis diplomática

Luego de que uniformados de Ecuador invadieran la embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación Sudamericana.

La decisión del mandatario fue respaldada por varios políticos, autoridades y exautoridades del país “azteca”. Un complete de 22 estados y el alcalde de la capital ciudad de México consideraron acertado el rompimiento de lazos con Ecuador.

Sobre la situación, el excanciller Marcelo Ebrard publicó en X que “la acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones”.

La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país , detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 6, 2024

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, por su lado, se manifestó de la siguiente manera: “Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.

Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador:

Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables.

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 6, 2024

También se pronunció la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien en principio condenó la irrupción en la embajada de México en Quito como una acto de violación a la soberanía de su país.

El @senadomexicano condena enérgicamente la irrupción de la policía del Gobierno Ecuatoriano en nuestra embajada. El acto es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la soberanía de #México.

Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la…

— Senadora Ana Lilia Rivera (@AnaLiliaRivra) April 6, 2024

Rivera, este 6 de abril, posteó otro escrito en X, donde hizo un llamado a que el Gobierno ecuatoriano brinde las garantías necesarias para la salida del cuerpo diplomático mexicano.

Por otro lado, la funcionaria “azteca” exhortó a que la Asamblea Nacional de Ecuador se reúna con el Senado de México para “coadyuvar a la superación de esta reasonable crisis diplomática privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias”.

  • Líderes y organismos extranjeros rechazan la invasión de policías de Ecuador en la embajada de México

Qué se conoce de Ana Lilia Rivera

Ana Lilia Rivera es presidenta de la Cámara de Senadores de México desde 2023. Ella está afiliada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En el 2018, fue elegida como senadora del Congreso Unión en representación del estado de Tlaxcala.

En un contexto de ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar nuestra Embajada, sus bienes y sus archivos, según lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En el…

— Senadora Ana Lilia Rivera (@AnaLiliaRivra) April 6, 2024

(I) 

The article Por esta razón el Senado de México y la Asamblea Nacional de Ecuador podrían intervenir en la crisis diplomática appeared very first on Qué Noticias.