CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Organizaciones feministas buscan nuevamente ante la Corte Constitucional garantías para el aborto en Ecuador

Este martes, 9 de julio de 2024, la coalición Trenzando Feminismos, que integra quince organizaciones, presentó una demanda ante la Corte Constitucional del Ecuador para pedir la despenalización absoluta del aborto en el país. Esta acción busca eliminar el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece el aborto como un delito.

Actualmente, el COIP permite el aborto en Ecuador bajo tres causales: cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando su salud está en peligro y cuando el embarazo es producto de una violación. Sin embargo, los activistas consideran que estas excepciones no son suficientes para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La demanda se entregó formalmente hoy a la Corte Constitucional,  la jueza Daniela Salazar revisará el caso. “Es una discusión que no solamente pasa por la legalidad, sino también por una despenalización social de los prejuicios que se mantienen en nuestra sociedad con respecto a la sexualidad y específicamente al aborto”, sostuvo.

Entre sus próximas actividades, se incluye la organización de eventos en torno al 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por todas! Exigimos la despenalización total del aborto.#AbortoLibreDecisiónEc pic.twitter.com/PNxkeBesua

— Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador (@EcMujeres) July 10, 2024

The post Organizaciones feministas buscan nuevamente ante la Corte Constitucional garantías para el aborto en Ecuador appeared first on Qué Noticias.