Líderes y organismos extranjeros rechazan la invasión de policías de Ecuador en la embajada de México
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Líderes y organismos extranjeros rechazan la invasión de policías de Ecuador en la embajada de México

Luego de que policías de Ecuador, por capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, invadieran la embajada de México en Quito, las reacciones internacionales no se hicieron esperar este 06 de abril. Todas en respaldo a la nación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en X escribió: “Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador (…) Colombia respeta el derecho universal al asilo político (…) Toda mi solidaridad al personalized diplomático de México en Quito”.

Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.

Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024

Por su lado, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, calificó de inaceptable y describió como violación de soberanía lo ocurrido en el recinto diplomático de México en la capital de Ecuador.

Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito.

Un abrazo fraterno @lopezobrador_

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 6, 2024

Mientras que, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se solidarizó con México. Así mismo, compartió un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual señala que: ” La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación”.

Toda minha solidariedade ao presidente e amigo @lopezobrador_.

— Lula (@LulaOficial) April 6, 2024

Luego de anunciar la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, el mandatario de México, alrededor de las 12:48 de hoy, expresó su agradecimiento por “la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, agregó López Obrador.

Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.

Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024

Reacciones de organismos internacionales

‎La oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador, mediante un comunicado, envió su respaldo para quienes fueron víctimas ” de las acciones improcedentes que afectaron a La Embajada de México en Ecuador”.

Vía: OEA

Mientras tanto, el Parlamento del Mercosur informó que, por lo ocurrido en Quito, presentará un proyecto para suspender a Ecuador “en su carácter de Estado Asociado del Mercosur formalizado mediante el Tratado de complementación Económica de 2004”.

🇪🇨🇲🇽 | URGENTE &#8211 TENSIÓN ECUADOR-MÉXICO: Se presentará ante el Mercosur una solicitud para suspender a Ecuador como Estado Miembro. pic.twitter.com/6aPoSxulFU

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 6, 2024

  • Tras la detención de Jorge Glas, las consecuencias que le esperan a Ecuador por la irrupción registrada en la embajada de México en Quito

Argumento del Gobierno de Ecuador para capturar a Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Para el Gobierno de Ecuador, basado en el artículo III de la Convención Sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre asilo político de 1933, no era correcto el asilo político para Jorge Glas en la embajada de México en Quito, ya que viene a ser un acto no lícito que apoya a la evasión de la justicia ecuatoriana.

Vía: Gobierno Ecuador

(I)

 

The publish Líderes y organismos extranjeros rechazan la invasión de policías de Ecuador en la embajada de México appeared first on Qué Noticias.