CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

"Hubo interferencias en los asuntos internos del Estado": Así la canciller Gabriela Sommerfeld argumenta la incursión a la embajada de México en Quito

Este martes, 9 de abril de 2024, se reunirá la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedido de Ecuador para tratar la disaster de relaciones diplomáticas con México, tras el asalto del Gobierno ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, para llevarse detenido al ex vicepresidente, Jorge Glas.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, “hubo interferencias en los asuntos internos del Estado”, lo que les llevó a tomar la decisión. Así lo afirmó este lunes, 8 de abril, en el espacio de entrevistas de “24 Horas”, además confirmó que el presidente Daniel Noboa dio la orden de la incursión a la embajada.

Otro de los argumentos que dio Sommerfeld esta mañana, es que  “hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia convención de Viena que México invoca”, así como los que contend al asilo diplomático.

“Se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”, dijo la canciller ecuatoriana, además resaltó que los países que aquí se acoge no deberían interferir en el sistema de justicia. A su vez recordó que ninguna nación puede emitir comentarios para deslegitimar las elecciones que tuvo el Ecuador meses atrás, haciendo referencia a las declaraciones del Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la funcionaria menciona que “es importante que no veamos la foto sino la película&#8230que empieza en diciembre del año pasado”, con el desborde de violencia, que derivó en el decreto de estado de excepción y conflicto armado interno. “Ahí hay que tener mucho más cuidado y ser prolijo con las acciones”, dijo Sommerfeld.

Y sobre Glas, la ministra señala que “el momento en que se abren las puertas para una persona con sentencia ejecutoriada, en libertad condicional, sin persecución política, y que tenía que presentarse semanalmente, se cruza con el sistema de justicia y hay una intromisión en los asunto del Estado”.

Luego de haber presentado documentos sobre la situación de Glas y hacer solicitudes a la nación azteca, la Cancillería asegura que no hubo “respuesta positiva a solicitudes válidas”, enmarcadas en la Convención de Viena y de asilo diplomático.

#ENTREVISTA | “Se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”, asegura Gabriela Sommerferld, canciller de Ecuador, sobre las relaciones Ecuador – México pic.twitter.com/UxAlas3FtA

— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 8, 2024

En entrevista para Teleamazonas, la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, sostuvo que el Presidente Daniel Noboa fue informado sobre las consecuencias que la invasión a la embajada de México podía traer. Añadió que no se inspeccionó el vehicle de la misión mexicana porque… pic.twitter.com/r1dJbc7pu6

— La Posta (@LaPosta_European) April 8, 2024

The article “Hubo interferencias en los asuntos internos del Estado”: Así la canciller Gabriela Sommerfeld argumenta la incursión a la embajada de México en Quito appeared first on Qué Noticias.