🇪🇨
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Estos son los argumentos de Ecuador para demandar a México ante la Corte Internacional de Justicia

El conflicto diplomático entre Ecuador y México no llega a su fin. Este lunes, 29 de abril de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el nuevo paso que da la nación ecuatoriana frente a los hechos suscitados alrededor del asilo diplomático y detención del exvicepresidente, Jorge Glas.

Ecuador decidió interponer una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ ICJ) por una serie de violaciones del derecho internacional. Según la cartera de Estado, esta tiene que ver con la conducta del país centroamericano desde desde el 17 de diciembre de 2023.

El proceso legal incluye las declaraciones injuriosas realizadas por el presidente mexicano, Manuel López Obrador, las cuales se consideran un agravante en el caso. Entre las violaciones señaladas se encuentran:

  • El incumplimiento de obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en sus asuntos internos y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones diplomáticas, en violación del artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
  • No otorgar asilo a personas procesadas o en juicio por delitos comunes, así como la violación de los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, de acuerdo con diversos instrumentos del derecho internacional.
  • La falta de cooperación en asuntos anticorrupción, contraviniendo disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Además, Ecuador solicita a la Corte Internacional de Justicia que resuelva y declare las consecuencias jurídicas de los ilícitos, incluyendo las declaraciones  del jefe de Estado de México, que pusieron en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador.

También se menciona que la Procuraduría General del Estado de Ecuador está a cargo del patrocinio del caso ante la Corte Internacional de Justicia.

PRESS RELEASE: #Ecuador institutes proceedings agt #Mexico before the #ICJ relating to the alleged violation by Mexico of a series of obligations owed to Ecuador under international law, arising from Mexico’s conduct relative to Mr Jorge David Glas Espinel pic.twitter.com/UOYPsKSpj4

— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 29, 2024

Cancillería informa pic.twitter.com/kwhEvgtjY2

— Cancillería del Ecuador (@CancilleriaEc) April 29, 2024

(I)

The post Estos son los argumentos de Ecuador para demandar a México ante la Corte Internacional de Justicia appeared first on Qué Noticias.