CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Esto es lo que dijo Mayra Salazar en su testimonio anticipado en el caso Purga

Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado en el controversial caso Purga este 3 de junio de 2024, en calidad de testigo protegida. La comunicadora, quien declaró en la Corte Nacional de Justicia, desde la Casa de Confianza de Chillogallo en el sur de Quito, se une a Daniel Salcedo, quien ya había testificado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil.

Lo que dijo Salcedo sobre Salazar

Salcedo describió a Salazar como una amiga desde 2019 y alegó que ella tenía un considerable control sobre la Corte del Guayas, indicando que su influencia iba más allá de ser simplemente una comunicadora.

El procesado también reveló detalles  sobre supuestas tarifas pagadas para recibir favores judiciales. Entre estas acusaciones, mencionó que el juez Reinaldo Cevallos le pidió $300.000 para otorgarle arresto domiciliario. Además, implicó al abogado de Leandro Norero como intermediario en un intento fallido de obtener habeas corpus tanto para él como para el exvicepresidente Jorge Glas.

Salazar acerca de Muentes

Por su parte, la mujer reiteró lo que había dicho anteriormente sobre el exasambleísta Pablo Muentes, también procesado en la causa. La defensa de este y de Fabiola Gallardo había intentado encontrar contradicciones en el testimonio de Salazar, pero no lograron desestabilizar lo relatado.

De esta forma aseveró que era el exlegislador quien manejaba el sistema judicial del Guayas. Además, mencionó a Mercedes Villarreal, una figura clave que supuestamente  introdujo Muentes y que escapó del país meses atrás. Villarreal, quien fue directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, será vinculada formalmente al caso Purga este mismo 3 de junio.

Por su parte, la fiscal general, Diana Salazar, realizó una serie de preguntas a la imputada, también lo hizo  la Procuraduría General del Estado. Luego,  el juez Javier de la Cadena concedió un receso de cinco minutos antes de iniciar el contrainterrogatorio. La audiencia se reinstaló poco después, con Salazar respondiendo a las preguntas adicionales.

#AHORA | #CasoPurga: Mayra S. –en calidad de testigo protegida– rinde su testimonio anticipado en esta causa, en la que #FiscalíaEc procesa (hasta ahora) a 12 personas por presunta #delincuenciaorganizada. pic.twitter.com/jV9q8kyY7B

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2024

Firme en sus declaraciones

La comunicadora también criticó la versión del juez Johan Marfetán, quien afirmó no conocerla a ella ni a Pablo Muentes. En su declaración, Salazar recordó que Marfetán asistió al matrimonio de la hija de Muentes en Cartagena, Colombia, en junio de 2023.

Al evento también asistieron Fabiola Gallardo y, aunque invitada, Tatiana Villafuerte no pudo asistir. Posteriormente, Gallardo viajó a Bogotá para encontrarse con Villafuerte y viajar juntas a Brasil. Para justificar su ausencia, Gallardo alegó un curso en Brasil, del cual solo se tomó una foto para publicar en redes sociales.

En otra parte de su testimonio, Salazar reveló detalles de su intervención en el caso que involucraba a alias Fito, cuyo verdadero nombre es Adolfo Macías Villamar. Según Salazar, Fabiola Gallardo le solicitó un acercamiento con Fito para influir en la apelación sobre su traslado de la cárcel La Roca a la Regional. La mujer mencionó que conocía a Fito debido a su trabajo en actividades sociales en las cárceles de Guayaquil desde 2017.

Nuevamente involucró a  Muentes en un caso de tráfico de tierras.  Afirmó que funcionarios del Ministerio de Agricultura estaban involucrados en este caso y pidió a la Fiscalía que los llame a declarar.

Gracias al testimonio de Mayra Salazar, otras personas se vincularán al caso, como Rubén Andrés D., el coronel Juan Javier R., el coronel Freddy José J., Andrea Mercedes P., Jackeline Vernise D., Mirian Jessenia R. y Silvia Erminia O.

(I)

The post Esto es lo que dijo Mayra Salazar en su testimonio anticipado en el caso Purga appeared first on Qué Noticias.