CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Este es el VIDEO por el cual denunciaron a la periodista Alondra Santiago en el que canta fragmentos del Himno Nacional

Hasta la Fiscalía llegó el rechazo por una composición personal que realizó la periodista Alondra Santiago para sus redes sociales, en la que canta dos fragmentos del Himno Nacional. Un grupo de personas que decían ser estudiantes y docentes argumentaron que se trató de una violación a las notas de este símbolo patrio del Ecuador.

Por tanto, el 5 de junio de 2024 se reunieron en la plaza de La Merced, de Guayaquil, para protestar contra la comunicadora, de nacionalidad cubana. Aunque en ese momento se analizaba el motivo por el cual colocarían la denuncia, el profesor universitario William Brito Guadalupe lo hizo por calumnia, en la Unidad Judicial Sur Penal.

 

¡Salve, oh patria!
Hace rato no hacía una canción.
Pues ahí les va, mucho que decir, mucho que cantar. pic.twitter.com/pfd7bFc5gM

— Alondra Santiago (@cubalondra) May 31, 2024

Lo que dijo Alondra Santiago sobre el tema

Ya después de la polémica que también se generó en las redes sociales, la periodista aclaró en su cuenta de la red social X: “No cambié la letra del himno. Utilicé una licencia musical donde, tocando las mismas notas y cantando la misma letra, hice desde cero una canción muy aparte”.

En su interpretación hace una crítica al actual Gobierno de Daniel Noboa. Su canción inicia con una pequeña parte del Himno Nacional y enseguida critica al presidente por ni siquiera saberse la letra, hecho que se ha visto en varios eventos públicos. Además de dejar ver su postura política, Santiago juzga la situación actual de país en materia de seguridad y calidad de vida, que intercala con otro fragmento del mismo Himno.

Por otro lado, en redes sociales se hacen análisis de cómo la cubana podría recibir sanciones por cantar partes del símbolo patrio ecuatoriano. En el medio digital “Portal EC”, se emitió un texto que sugiere al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) actuar de oficio y proponer una Tutela Administrativa para que Santiago responda si es verdad que tiene la licencia que mencionó.

El mismo portal cita al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, en la que se menciona que no se debe permitir “toda deformación, mutilación, alteración o modificación de la obra que atente contra el decoro de la obra. Este se refiere a las obras protegidas y a los derechos de autor.

Pero Santiago también recibió apoyo de la gente. Por su parte, la comunicadora  expresó en sus redes personales que se trata de un tema de racismo y xenofobia por su nacionalidad ya que incluso recibió comentarios como que debería ser deportada.

Gracias a las cientos de personas, que han mostrado su apoyo ante la ridiculez de la supuesta “denuncia por cantar el himno”.
La xenofobia, el racismo y el acoso no es libertad de expresión, es ODIO.
Aquí las únicas palabras que le dedicaré a estos personajes que no quieren a… pic.twitter.com/BEggzyCyJP

— Alondra Santiago (@cubalondra) June 5, 2024

(I)

The post Este es el VIDEO por el cual denunciaron a la periodista Alondra Santiago en el que canta fragmentos del Himno Nacional appeared first on Qué Noticias.