CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Este es el estado del primer ministro de Eslovaquia, quien fue víctima de un ataque armado este 15 de mayo

El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado crítico tras un tiroteo del cual fue blanco, la mañana de este 15 de mayo de 2024, en la ciudad de Handlová. Según el ministro de Defensa, Robert Kaliniak, sometieron a Fico a una operación “muy complicada” en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica y lucha por su vida tras recibir cinco disparos.

Además, Kaliniak informó que el estado de Fico es “extremadamente grave” y que la intervención quirúrgica ya llevaba más de tres horas y media. El primer ministro sufrió un “politrauma” que afecta a varios órganos vitales. El ataque se produjo cuando Fico salía de la Casa de la Cultura de Handlová y se acercó a saludar a un grupo de simpatizantes, sin saber que entre ellos se encontraba su atacante, Juraj Cintula.

  • Para esto se deberá utilizar el crédito de 88 millones de dólares que Canadá entregará al Ecuador

El presunto agresor, Juraj Cintula, de 71 años, disparó cuatro o cinco veces, hiriendo a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora  TV Joj. Cintula, originario de Levice, fue detenido inmediatamente por las fuerzas de seguridad y confesó a la cadena TA3 que actuó por desacuerdo con la política del Gobierno, especialmente por los planes de clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

El ataque se produce en medio de alta polarización en Eslovaquia, donde recientes decisiones del gobierno de izquierda nacionalista y ultraderecha han provocado protestas masivas. Entre estas decisiones se encuentran el cierre de la Fiscalía Anticorrupción y el proyecto de ley para abolir la RTVS, que se debatía hoy mismo en el parlamento.

En cuanto a Fico, un veterano político de 59 años y exmilitante comunista, funge como jefe del gobierno eslovaco por ya cuatro periodos. Su administración ha estado marcada por escándalos de corrupción y  reformas polémicas.

El primer ministro de Eslovaquia que aboga públicamente por un proceso de paz para Ucrania acaba de recibir uno o varios disparos y se debate entre la vida y la muerte.

así se las gastan los señores de la guerra… pic.twitter.com/b5p9BXs4lJ

— Rubén Gisbert (@gisbert_ruben) May 15, 2024

(I)

The post Este es el estado del primer ministro de Eslovaquia, quien fue víctima de un ataque armado este 15 de mayo appeared first on Qué Noticias.