🇲🇽
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Esta fue la reacción de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras la defensa que presentó Ecuador ante la CIJ

En medio de las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó su preocupación por la integridad del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Lo hizo este 1 de mayo de 2024, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) culminara la audiencia por la denuncia que presentó México contra Ecuador, en la que este último descargó su defensa.

Bárcena utilizó sus redes sociales para manifestar que “tiene razones para temer por la integridad” de Glas. Volvió a enfatizar que la irrupción violenta en la embajada mexicana no puede equipararse al derecho de México de otorgar asilo político, por lo que advirtió sobre un peligroso precedente si la CIJ igualara ambos actos.

  • Así se defendió Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda de México en su contra

La ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países empeoró desde el 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana para detener a Glas, quien se encontraba resguardado en ese lugar desde diciembre de 2023. La acción llevó a México a acudir a la CIJ para  denunciar violaciones a la Convención de Viena.

Además, la canciller Bárcena  defendió el derecho de asilo como una medida para proteger a personas en riesgo vital por razones políticas.

Por su parte, Ecuador presentó una contrademanda, bajo el argumento de que México utilizó erróneamente su sede diplomática para dar refugio a un criminal común, refiriéndose a Glas, quien ha sido condenado por corrupción en dos ocasiones por los tribunales ecuatorianos.

La delegación mexicana ante la CIJ solicitó medidas provisionales para salvaguardar la integridad de su personal diplomático en Ecuador, así como los archivos y pertenencias en la Embajada.

Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de por el desacuerdo respecto al derecho de 🇲🇽de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente. No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática. No es equivalente.

México🇲🇽confía en la justicia internacional.

— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 2, 2024

(I)

The post Esta fue la reacción de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras la defensa que presentó Ecuador ante la CIJ appeared first on Qué Noticias.