CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

¿En qué consiste la segunda fase de la "guerra" contra el crimen organizado que anunció Daniel Noboa?

El presidente  Daniel Noboa anunció ayer, 22 de mayo de 2024,  la implementación de un nuevo estado de excepción en siete provincias y un municipio, como parte de la segunda fase de la “guerra” contra el crimen organizado.

La medida, que durará 60 días, abarca las provincias costeras de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Los Ríos, así como las amazónicas Sucumbíos y Orellana. Además, incluye el cantón minero de Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay, donde el alcalde José Sánchez fue asesinado el  17 de abril.

La decisión se tomó luego de que el estado de excepción anterior, que se aplicó el 30 de abril en cinco provincias, se declaró inconstitucional por la Corte Constitucional, el 10 de mayo, debido a una falta de justificación.

En su reciente declaración, Noboa resaltó que el crimen organizado ha perpetrado profundamente en estas regiones,  así justificó la necesidad de la medida.

A través de un video que se publicó en las redes sociales, el mandatario detalló que en los últimos cinco meses se logró avances significativos en “devolver la paz” al país. Por tanto se dará paso a una segunda etapa de la lucha  contra el crimen. “Hoy presentamos un estado de excepción focalizado en las provincias que necesitan que las Fuerzas Armadas y la Policía tengan libertad de acción”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los atentados de las últimas 48 horas son prueba de que las bandas se atrincheran en dichas provincias y se solidarizó con los habitantes. Manabí tiene un repunte de crímenes, con ataques armados, que se atribuyen a enfrentamientos entre bandas.

Por otro lado, el actual estado de excepción focalizado, que se aplica con el el Decreto 275 que rige desde ayer, no contempla un toque de queda.

Hoy inicia la FASE 2 de nuestra lucha contra el terrorismo en territorio nacional. pic.twitter.com/XD2oJaJwLV

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) May 22, 2024

(I)

The post ¿En qué consiste la segunda fase de la “guerra” contra el crimen organizado que anunció Daniel Noboa? appeared first on Qué Noticias.