El sector de la aviación busca "descarbonizarse" en favor del medio ambiente y esta es la propuesta junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts, con un combustible sustentable
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

El sector de la aviación busca "descarbonizarse" en favor del medio ambiente y esta es la propuesta junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts, con un combustible sustentable

La búsqueda para convertir a la aviación en una industria con cero emisiones de carbono ya empezó y se lo hace con el apoyo de la academia para América. Es por eso que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un estudio para  descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible, que se cofinancia con la aerolínea Latam y Airbus.

Como parte de este ambicioso megaproyecto ambiental, la empresa realiza en Quito  reuniones con autoridades, académicos y medios de comunicación, para conocer de primera mano la propuesta. Con la visita y explicación de Sergey Paltsev, subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, se espera expandir y socializar el tema.

Uno de esos encuentros tuvo lugar este martes, 2 de julio de 2024  de la mano de Paltsev, en el que resaltó la principal razón por la que se trabaja en este tipo de iniciativas: preservar nuestro plantea para las futuras generaciones, el cual actualmente está en riesgo gracias a las emisiones de gases efecto invernadero.

“Uno de los objetivos es hablar con los gobiernos. nos estamos enfocando en seis países: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y estamos tratando de crear las vías detalladas para llegar a un mundo con cero emisiones netas”, explica el experto del MIT.

Tras el estudio, se determinó que una de las principales formas para promover la descarbonización en los vuelos es el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF por sus siglas en inglés). Por supuesto, el uso de este tipo de alternativas representa una mayor inversión, pero no significa que no sea factible, además, los gobiernos deben apoyar en políticas de compensación que permitan a las empresas poner en marcha estas soluciones ambientales.

Sobre el Combustible de Aviación Sostenible

“Una refinería puede maximizar la producción de combustible para aviones si quiere, pero si no lo encuentran rentable, pueden maximizar otra cosa, como la producción de diésel o gasolina, y pueden reorientar la refinería para hacer diferentes cosas”, dice Paltsev para hablar sobre lo que implica tomar esta decisión.

Las proyecciones para el uso de una alternativa de este tipo, que puede obtenerse de diferentes maneras según la industria y el país lo permita, son hasta mediados de este siglo, es decir al 2050. A pesar de los tratados internacionales y los ODS promueven prácticas ambientales a través de políticas públicas, Ecuador es uno de los países que no muestra una gran diferencia, ni proyección al 2030.

Por tanto, para el MIT es importante dialogar con los gobiernos y transmitir el mensaje para lograr cambios significativos.

Es un objetivo muy desafiante, pero es un objetivo necesario … Sabemos que el combustible de aviación sostenible ofrece una muy buena solución, señala el académico, al mencionar lo que representaría replantear toda una industria de producción de combustibles.

En ese sentido, rescata que lo que se necesita para lograrlo son políticas adecuadas para apoyarlo  “porque tenemos que descarbonizar. En Ecuador hay algunos caminos que son bastante útiles, bastante prácticos para comenzar”, enfatiza, sobre los recursos que se podría considerar.

Sergey Paltsev, Subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global en Quito, este 2 de julio de 2024. Foto: Irina Jaramillo

Las opciones para Latam

Entre las alternativas que explora la compañía se encuentran el uso de hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Estas nacen de

Además, se evaluaron instrumentos de política como incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono para reducir las emisiones del sector.

“No creo que los temas medioambientales sean la máxima prioridad (para los gobiernos). Hay muchas cosas que se pueden hacer de una mejor manera pero tienen diferentes objetivos … Si están subsidiando los combustibles fósiles, es mucho más difícil implementar soluciones medioambientales”, dijo el experto en cuanto a la eperanza de que la políticas públicas se modifiquen para dar cabida a este proyecto.

Y en cuanto a que las empresas privadas estén más interesadas en adoptar estas soluciones, además de los altos impuestos verdes que deben pagar en cada territorio, buscan “asegurarse de que lo que están ofreciendo sea sostenible durante muchos”, sobre todo por su desenvolvimiento en un mercado internacional, dijo Paltsev.

 

(PR)

The post El sector de la aviación busca “descarbonizarse” en favor del medio ambiente y esta es la propuesta junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts, con un combustible sustentable appeared first on Qué Noticias.