CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

El presidente Daniel Noboa se pronuncia sobre el conflicto con México: "Jamás protegeremos criminales que hayan hecho daño a los mexicanos"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un comunicado la tarde de este lunes, 8 de abril de 2024, a través de sus redes sociales,  en el que se pronuncia sobre el conflicto con México. De esta forma el mandatario expresa su disposición a resolver las diferencias con dicho país, pero enfatiza que su administración no tolerará el asilo a criminales.

“Nuestra postura ha sido clara: no podemos permitir que se brinde asilo a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, se lee en el comunicado. Aunque el documento no lo menciona explícitamente, haría referencia al ex vicepresidente Jorge Glas.

  • Jorge Glas internado en el Clinic Militar de Guayaquil tras sufrir una sobredosis de medicamentos: ¿Cuál es su estado de salud?

La detención del exfuncionario se realizó mediante una incursión de la Policía y Fuerzas Armadas, al inside de la embajada mexicana, que se ubica al norte de Quito. La medida generó rechazo por la comunidad internacional.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano describe los últimos días como una “situación compleja y sin precedentes”, que ha requerido tomar decisiones para asegurar que los criminales, delincuentes, corruptos o “narcoterroristas”.

  • “Hubo interferencias en los asuntos internos del Estado”: Así la canciller Gabriela Sommerfeld argumenta la incursión a la embajada de México en Quito

También señala que  “no podía permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”. Con esto cita al Acuerdo de Caracas, la Convención de Montevideo y la Convención de Viena, del cual señala el artículo 41.

“Hay que entender que nos estamos jugando el país”, dice el comunicado de Noboa, para luego referirse a la nación azteca: “Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia”. Aún así, dice tajante que “la justicia no se negocia” y ejemplifica diciendo que jamás protegerá a criminales que hayan hecho daño a los mexicanos.

A la ciudadanía y la comunidad internacional: pic.twitter.com/ApGngKJqVB

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 8, 2024

(I)

 

The write-up El presidente Daniel Noboa se pronuncia sobre el conflicto con México: “Jamás protegeremos criminales que hayan hecho daño a los mexicanos” appeared to start with on Qué Noticias.