🟡
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

El CNE proclamó los resultados de la consulta popular y referéndum, este es el siguiente paso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó los resultados de la consulta popular y referéndum que se llevaron a cabo el 21 de abril. Ahora, el presidente Daniel Noboa tiene en sus manos enviar los respectivos proyectos de ley a la Asamblea Nacional.

De las nueve preguntas en las que ganó el Sí,  tres entrarán en vigor de forma inmediata, mientras que las otras seis deben tratarse en el Legislativo. Dichas medidas recibieron un respaldo mayoritario de entre el 72,24 % y el 59,92 % de los votos.

  • Pese al NO del “Referéndum y Consulta Popular 2024”, lo que hará el Gobierno para regularizar una modalidad de trabajo por horas en Ecuador

Por ahora, las tres acciones que regirán inmediatamente son las que incluyen la modificación en el rol de las Fuerzas Armadas para apoyar permanentemente a la Policía Nacional en operaciones contra el crimen organizado, la aceptación de la extradición de ecuatorianos solicitados por la justicia extranjera, y el establecimiento de un sistema de juzgados constitucionales para revisar recursos de amparo y habeas corpus.

Mientras que las otras seis, abarcan temas como el control de accesos a prisiones por parte de las Fuerzas Armadas, el aumento de penas para delitos del crimen organizado, la eliminación de beneficios penitenciarios para ciertos delitos, la creación de un delito de tenencia y porte de armas exclusivas de las fuerzas estatales, y el equipamiento de las instituciones de seguridad con armamento incautado a los delincuentes.

El mandatario podrá enviar las propuestas a la Asamblea en un plazo de cinco días, según indica el anexo de las preguntas.

#GanóLaDemocracia 🔵🔴

Este 8 de mayo, el #PlenoCNE proclamó los resultados definitivos del #ReferendumYConsulta2024. 🗳🇪🇨

Los detalles en #SegundosElectorales. 📽⤵ pic.twitter.com/C6AKNiwJzO

— cnegobec (@cnegobec) May 8, 2024

(I)

The post El CNE proclamó los resultados de la consulta popular y referéndum, este es el siguiente paso appeared first on Qué Noticias.