CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Ecuador reinicia la compra de energía a Colombia y este es el acuerdo con el que se prevé minimizar la crisis

En su última rueda de prensa, la noche de este 29 de abril de 2024, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció la reactivación de la interconexión eléctrica con Colombia.

Esta medida, según Luque, tendrá un impacto significativo en la reducción de los cortes de energía programados para los próximos días, además de estandarizarlos y, posiblemente, evitar desconexiones a nivel nacional durante el próximo feriado.

  • El próximo feriado nacional está previsto para el mes de mayo ¿Cuál es y cuándo cae?

En ese sentido, el acuerdo con Colombia se traduce en una disminución considerable del déficit energético, pasando de 10.4 a 4.2, lo que representa una reducción de 6.2 gigavatios hora (GWh).

“Estamos trabajando para alcanzar los caudales necesarios de las represas de Mazar y Paute. El balance y equilibrio que tenemos que tener entre llenar los embalses y consumir eficientemente el recurso, es lo que estamos haciendo para beneficio de todos los ecuatorianos”, explicó el ministro Luque.

También señaló que se han concretado acciones para reducir los cortes eléctricos. Los racionamientos serán de hasta 3 horas y se distribuirán en diversas zonas del país, así se prevé disminuir la situación.

Además, se informó que la industria cerámica, que anteriormente consumía una cantidad significativa de energía del Sistema Nacional Interconectado (SIN), ahora accederá al recurso a través del sector privado. Esta medida permitirá liberar recursos para la generación de 25 MW adicionales en Termogas Machala.

Entre estas acciones se encuentran la repotenciación de la infraestructura eléctrica, la promoción del ahorro energético, la diversificación de fuentes de energía y el fomento a la inversión.

Séptima rueda de prensa: actualización de la situación energética del país.@RecNaturalesEC pic.twitter.com/3kwSc1Lzjc

— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) April 29, 2024

(I)

The post Ecuador reinicia la compra de energía a Colombia y este es el acuerdo con el que se prevé minimizar la crisis appeared first on Qué Noticias.