‼
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

¿Cómo se concretará la rebaja del 50 % en las planillas de luz, que ofreció el presidente Daniel Noboa?

Debido a los apagones que se retomaron este año por la crisis energética en el Ecuador, el presidente Daniel Noboa ofreció una rebaja del 50 % que se aplicaría en el costo de la planilla de luz del mes de abril. Sin embargo, transcurrida una semana de mayo, la ciudadanía no comprende si ya se aplicó dicho descuento.

Desde este 8 de mayo de 2024, la compensación se formalizó a través del decreto ejecutivo 260, en el que se encomienda al Ministerio de Energía y Minas la tarea de analizar y ejecutar acciones para otorgar la mencionada rebaja a los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.

  • De esta forma se cobrará solo el cincuenta por ciento de la planilla de luz para todo el país

Además demanda a la cartera de Estado que los trámites para cumplir la promesa, se deberán realizar con un plazo máximo de 20 días. Para ello, se coordinará con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para la elaboración de informes técnicos y legales, así como el cálculo del monto de la compensación, que contará desde el 8 de mayo.

Posteriormente, se solicitará un dictamen favorable al Ministerio de Finanzas, con el objetivo de que el Estado cubra el costo de las compensaciones, estas se transferirán a las empresas eléctricas distribuidoras.

Aún así, las planillas que se emitieron con el consumo entre el 3 de abril y 2 de mayo, se deben cancelar tal cual hasta el 17 de mayo próximo. Lo mismo ocurrirá con los montos correspondientes al 4 de abril al 3 de mayo, cuya fecha límite de pago es el 18 de mayo.

#URGENTE
El Ejecutivo levantará un sistema en cooperación con las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional para la compensación del 50% del costo en la planilla de luz de abril. El Estado gastará alrededor de $40 millones en este subsidio
pic.twitter.com/7ggQCGwez3

— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) May 9, 2024

(I)

The post ¿Cómo se concretará la rebaja del 50 % en las planillas de luz, que ofreció el presidente Daniel Noboa? appeared first on Qué Noticias.