🇪🇨
CategoriesTHE MOST RECENT NEWS

Así reacciona Ecuador tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas provisionales que solicitó México tras el incursión a embajada

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las medidas provisionales solicitadas por México en su demanda contra Ecuador, la cual presentó tras la incursión de fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Según el dictamen de este 23 de mayo de 2024, la Corte determinó que no existe un riesgo real e inminente que justifique las medidas que solicitaron y resaltó la necesidad de respetar los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Debido a que el pasado 5 de abril, unos 15 agentes de operaciones especiales de Ecuador ingresaron sin autorización a la embajada mexicana en Quito, donde arrestaron a Jorge Glas, la nación azteca presentó una demanda ante la CIJ, el 11 de abril. Su argumento fue que la incursión fue violenta y parte de un patrón de intimidación contra la misión diplomática mexicana tras la llegada de Glas como huésped allí.

Además, México pidió que se garantizara la protección de sus instalaciones diplomáticas y que Ecuador se abstuviera de acciones que pudieran perjudicar los derechos mexicanos durante el proceso. Sin embargo, la CIJ falló unánimemente a favor de Ecuador, ya que México no presentó pruebas de un riesgo real e inminente de daño irreparable. La Corte también subrayó que las garantías públicas e incondicionales dadas por Ecuador son vinculantes y crean obligaciones jurídicas.

El tribunal internacional resaltó la importancia de los principios de la Convención de Viena y concluyó que las circunstancias no justificaban el ejercicio de sus facultades para indicar medidas provisionales. Además, la CIJ dejó claro que su decisión no afecta el derecho de ambos gobiernos a presentar argumentos en el futuro sobre estas cuestiones.

Reacción de Ecuador ante fallo

Desde la Cancillería se acogió con satisfacción la decisión de la CIJ,  lo que confirmaría la buena fe de Ecuador y que  la solicitud mexicana era innecesaria, dado que el país andino ofreció plena protección y seguridad a la misión mexicana y ha permitido retirar los bienes y archivos de las instalaciones. Hasta el momento, México no ha reaccionado al fallo.

Comunicado oficial pic.twitter.com/UvfZ0S3nY9

— Cancillería del Ecuador (@CancilleriaEc) May 23, 2024

Además de este proceso, Ecuador presentó una demanda contra México el 29 de abril, acusando al gobierno de López Obrador de incumplir obligaciones internacionales al otorgar asilo a Jorge Glas y no entregarlo a las autoridades ecuatorianas.

  • Esta fue la reacción de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras la defensa que presentó Ecuador ante la CIJ

Esta demanda, que alega violaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aún está pendiente de revisión por la CIJ.

(I)

The post Así reacciona Ecuador tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas provisionales que solicitó México tras el incursión a embajada appeared first on Qué Noticias.